por Emily Balcetis 🖊
Sinópsis ⚡️
Clearer, Closer, Better (2020) nos enseña a ver el mundo a través del lente de los grandes triunfadores. Basándose en la ciencia de la visión, la psicología motivacional y estudios de casos de todo tipo de personas exitosas, la autora Emily Balcetis nos muestra cómo replantear nuestras percepciones para superar los desafíos y alcanzar nuestras metas.
¿Qué vas a aprender?😱
Aprovecha el poder de tus ojos para enfrentar desafíos y lograr tus metas.
Vivimos nuestras vidas como si viéramos el mundo como realmente es, pero nuestros ojos nunca cuentan toda la historia. Forman una impresión imperfecta y nuestra mente completa todas las piezas que faltan, a menudo de forma incorrecta. Por lo general, ni siquiera somos conscientes de nuestros errores de percepción, y esto conduce a errores en nuestra toma de decisiones.
Aquí están las buenas noticias: esta brecha entre la percepción visual y la realidad es bastante poderosa. Si entendemos cómo nuestros ojos nos engañan, podemos replantear nuestra percepción y, literalmente, mirar nuestros obstáculos de manera diferente, de manera que nos preparen para el éxito.
Las personas de alto rendimiento a menudo tienen la capacidad de hacer que sus ojos trabajen en conjunto con sus cerebros, y este resumen comparte sus hábitos de percepción. Descubre cómo aprovechar la brecha entre la percepción y la realidad, y cómo mirar el mundo de manera creativa y más efectiva.
Reducir el enfoque de tu atención visual te ayuda a alcanzar tus objetivos de manera más efectiva😌
Correr un maratón no es tarea fácil. Ganar uno es algo que muy pocas personas logran. En 1984, Joan Benoit Samuelson se convirtió en la primera campeona olímpica femenina de maratón. ¿Qué la ayudó a ganar? No se trataba tanto de tener los zapatos adecuados ni de desayunar bien. Ella atribuye su éxito a mantener un enfoque limitado.
Cuando Samuelson corre, no se demora en los 42 kilómetros que tiene por delante. En cambio, escanea a las corredoras delante de ella, elige una y luego la pasa. Y una vez que deja atrás a esa corredora, elige otra corredora para pasar, y así sucesivamente. Al establecer metas pequeñas y manejables, el oro olímpico se convirtió en suyo.
La primera estrategia de visualización clave, adoptar un enfoque estrecho, puede ayudarte a mejorar la calidad no solo del ejercicio físico, sino también de cualquier objetivo a largo plazo que te establezcas.
En un experimento, la autora y su equipo de investigación estudiaron las percepciones de los asistentes al gimnasio sobre el ejercicio y descubrieron que la forma en que miraban su entorno producía resultados significativos.
El equipo agregó esposas con peso a los tobillos de los asistentes al gimnasio, lo que aumentó su peso corporal en un 15 por ciento, y les pidió que caminaran lo más rápido posible hasta la línea de meta. A un grupo se le dijo que mantuviera sus ojos en la línea de meta y que evitara mirar alrededor. A un segundo grupo se le dijo que mirara a su alrededor como lo harían normalmente. El grupo que se centró únicamente en la línea de meta estimó que estaba un 30 por ciento más cerca que el otro grupo. También utilizaron un 17 por ciento menos de esfuerzo para caminar hasta la línea de meta y llegaron allí un 23 por ciento más rápido.
Los beneficios de un enfoque limitado se traducen en otros aspectos de la vida, como la planificación financiera. Tomemos, por ejemplo, los ahorros para la jubilación. Un experimento realizado por el psicólogo social Hal Hershfield sugiere que visualizar tu vida como jubilado te motiva a comenzar a ahorrar dinero para la jubilación a una edad más temprana. Encontró una manera de presentarles a los jóvenes su futuro. ¿Cómo? Tomó fotos de personas de su comunidad y las editó en versiones antiguas de sí mismos. Aquellos que enfrentaron una visualización de sí mismos dentro de 45 años planearon apartar el 6.2 por ciento de su salario actual para la jubilación. En contraste, aquellos que vieron fotos de su yo actual apartaron solo el 4.4 por ciento.
Mantener la vista en el premio es fundamental para lograr tus objetivos, pero esta es solo una estrategia de visualización que implementan las personas exitosas.
Materializa las metas que quieres alcanzar 😎
Imagínate emprender tus vacaciones de verano. ¿Te irías sin asegurarte de haber obtenido tu visa y de haber reservado tus vuelos y alojamiento? Ciertamente no. Del mismo modo, la preparación es clave cuando emprendes un viaje para lograr un objetivo importante.
La segunda estrategia de visualización, aprender a materializar tus metas, implica identificar el criterio o destino que significaría el éxito. Por ejemplo, el triple campeón olímpico de natación Gary Hall Sr tuvo éxito visualizando un plan concreto. Su entrenador estableció objetivos sobre qué tan rápido necesitaba nadar y escribió estos tiempos en la tabla que solía practicar todos los días. Durante cada práctica, se enfrentó a sus objetivos y pudo materializarse claramente donde quería estar.
Lo que también es fundamental para materializar tus objetivos es aprender a visualizar tu curso de acción, en contraposición al resultado. Esto se demostró en un estudio realizado por la psicóloga de UCLA Shelley E Taylor a fines de la década de 1990 entre estudiantes universitarios que se preparaban para su primer examen de mitad de período. Descubrió que los estudiantes que dedicaban algún tiempo todos los días a visualizar los pasos concretos que tomarían para prepararse para el examen no solo estudiaron más, sino que obtuvieron mejores resultados. Por otro lado, aquellos que imaginaban obtener una nota alta estudiaron menos y se desempeñaron significativamente peor que el promedio de la clase.
Finalmente, debes aceptar el hecho de que puedes cometer errores en el camino. Muchas empresas corporativas se han dado cuenta de esto y han tomado medidas para normalizar el fracaso en su cultura. Por ejemplo, Tata Group, el conglomerado multinacional indio, tiene un premio Dare to Try que reconoce los intentos audaces que fracasan. Durante los primeros cinco años del inicio del premio, las solicitudes de los empleados aumentaron más de siete veces. Al hacer esto, las corporaciones eliminan la vergüenza de cometer errores, lo que les da a los empleados la confianza para ser innovadores. Cuando aceptas que es posible que las cosas no siempre salgan según lo planeado, es más probable que intentes cosas fuera de tu zona de confort y anticipes posibles obstáculos con preparación.
Una vez que hayas materializado tu objetivo, ¿cuál es la mejor manera de ejecutarlo? Descúbrelo a continuación.
Mantenerte responsable de tus esfuerzos asegura una mayor probabilidad de alcanzar tus metas 😍
¿Alguna vez escuchaste el lema “Sin dolor, no hay ganancia?” Se hizo famosa a principios de la década de 1980 cuando Jane Fonda, la actriz convertida en gurú del fitness, animó a sus seguidores a seguir trabajando con los dolores que conlleva el ejercicio. Los buenos resultados requieren esfuerzo. Pero, ¿cómo sabes que estás poniendo el esfuerzo necesario?
Parte de materializar tus metas implica revisar tu progreso pasado a través de una evaluación objetiva. Mike Lee, graduado en economía de Yale, encontró esto muy útil cuando quería perder algo de peso para poder lucir lo mejor posible para su próxima boda en la playa. Contrató a un entrenador que le dio un libro que enumeraba los valores nutricionales de unos 3000 alimentos y una pequeña libreta de papel. ¿Por qué? Esto fue para que Lee pudiera escribir lo que comía cada día y realizar un seguimiento de la cantidad de calorías que consumía. Este método está en armonía con un estudio científico que encontró que aquellos que mantienen registros diarios de la cantidad de alimentos que comen pierden el doble de peso que aquellos que no llevan ningún registro.
Lee, comprensiblemente, encontró el proceso tedioso y poco práctico. ¿No lo harías tú? Entonces, creó una aplicación web que le permitió rastrear sus calorías automáticamente en línea. Este método claramente funcionó, porque decidió compartirlo con el mundo y creó MyFitnessPal, la popular aplicación de conteo de calorías. Tuvo tanto éxito en ayudar a las personas a realizar un seguimiento de sus esfuerzos en la dieta que Under Armour la compró por 475 millones de dólares.
Materializar tu progreso también te hace más consciente de dónde te has quedado corto. Esto se puede ver en la experiencia de Carrie Smith Nicholson quien, a los 25 años, se acababa de divorciar y estaba cargada de deudas que equivalían a un tercio de su salario. Sorprendentemente, pagó la deuda total de $ 14,000 en solo 14 meses.
Esto fue posible gracias al uso de herramientas que materializaron su gasto. Ella usó una calculadora de planes de pago en línea que ayuda a visualizar el progreso de ahorro pasado y las metas financieras futuras. Esta perspectiva le dio a Nicholson el impulso para hacer lo que tanta gente lucha por hacer.
Cuando te haces responsable de tu objetivo y visualizas los pasos que lo conducen, aumentan tus probabilidades de éxito.
Saber dónde dirigir tu atención puede ayudarte a mantenerte enfocado en tu objetivo 🤩
¿Alguna vez saliste de un supermercado con golosinas poco saludables que no tenías intención de comprar? ¡No estás solo! Los supermercados apilan deliberadamente barras de chocolate y otras tentaciones en puntos fácilmente visibles en la caja. Eso es porque lo que cae dentro de tu línea de visión es lo que a menudo consideras más importante.
Por ejemplo, ¿cuál imaginas que es la mayor preocupación de los representantes y senadores estadounidenses cuando informan al Capitolio el primer día hábil de enero? Sorprendentemente, es dónde se van a sentar en la cámara. Los asientos más solicitados son los que están en la línea de visión del presidente, quien determina qué senadores pueden hablar.
Como el senador estadounidense con más años de servicio, Orrin Hatch se ha ganado el derecho a sentarse donde quiera. ¿Su elección? Un asiento directamente detrás del líder de la mayoría, un asiento de pasillo justo en el medio de la acción. “Estoy más cerca del pasillo, que siempre he tratado de estar para que puedas obtener reconocimiento”, dijo. “En una situación muy grave, a veces, obtener reconocimiento es la diferencia entre ganar y perder”.
Lo que ves también hace un buen trabajo al determinar lo que haces. Piensa en ver cómo se ilumina tu teléfono cuando llega un mensaje de texto justo cuando estás a punto de quedarte dormido. ¿No sientes la tentación de revisar el mensaje, aunque estés intentando reducir el uso de tu teléfono móvil?
La supertienda estadounidense Walmart aprovechó esta tendencia al efecto lucrativo. Sus ejecutivos descubrieron que cuando mantenían sus estantes rebosantes de productos, las ganancias aumentaban. Eso se debía a que los clientes compraban artículos que no tenían intención de comprar. Por otro lado, cuando probaron una experiencia visual más reducida, las ventas cayeron.
¿Cómo puedes romper este ciclo? Simplemente siendo consciente de ello y tomando medidas para abordarlo. Por ejemplo, puedes estructurar deliberadamente tu entorno de manera que promueva buenas elecciones.
Y no son solo los objetos en tu línea de visión los que pueden afectar tu progreso hacia tus objetivos. También puede estar en las emociones que lees en los rostros de quienes te rodean. Nos sumergiremos en eso a continuación.
Aprende a leer las expresiones emocionales de los demás con precisión, incluso cuando el mensaje no sea del todo positivo 🤨
¿Estarías de acuerdo en que aquellos que tienen una visión positiva de sí mismos logran más que aquellos que se ven a sí mismos negativamente? Esa es una percepción bastante común.
De hecho, en un estudio de más de 400 personas en los Estados Unidos, el 95 por ciento de los participantes sostuvo esa opinión. Pero según los científicos, esa opinión es incorrecta. Piénsalo. ¿Tener una consideración positiva por uno mismo mejora la calidad de tu trabajo? ¡No! De manera similar, promover una alta autoestima en los niños no conduce a mejores calificaciones en la escuela.
La gente piensa que ser positivo es la mejor manera de mantenerse motivado. Pero cuando tus esfuerzos no merecen comentarios positivos, recibirlos puede obstaculizar en lugar de ayudar. Eso es porque podrías pensar que no hay necesidad de mejorar.
Aquellos que tienen más éxito en leer las emociones faciales de los demás son más felices y productivos. Pero no es fácil. En un experimento realizado por científicos de la visión, los participantes pudieron reconocer la felicidad el 99 por ciento del tiempo, pero lucharon por discernir otras emociones. El miedo fue lo más difícil de leer: se reconoció solo la mitad de las veces. A menudo, se confundía con sorpresa, mientras que la ira a menudo se confundía con tristeza o disgusto.
Entonces, ¿cómo puedes leer las emociones de los demás? Los ojos son clave para discernir la diferencia entre una sonrisa real y una escenificada. Con una sonrisa real, contraes los músculos alrededor de los ojos. Pero cuando sonríes a pedido, usas los músculos de las mejillas para poner los labios en la forma correcta. ¿Qué pasa con la diferencia entre sorpresa agradable y miedo no deseado? Ambas expresiones comparten cejas levantadas y ojos muy abiertos. La diferencia se observa en los labios. Una boca sorprendida tira hacia abajo más que una temerosa.
Necesitas enmarcar tu entorno visual de manera que promuevas un reflejo completo y verdadero del mundo. En lugar de temer la retroalimentación negativa, es necesario desarrollar lo que Carol Dweck, la psicóloga de la Universidad de Stanford, llama una “mentalidad de crecimiento”. Esto te ayudará a reconocer tus errores más rápidamente y a ver cada nueva experiencia como una oportunidad de mejora. Esto, a su vez, fomentará en ti el deseo de aprender.
Ampliar tu enfoque te ayuda a tomar decisiones que se alinean mejor con tus objetivos a largo plazo 😬
Es posible que hayas escuchado el lema, YOLO: solo vives una vez. Se hizo popular entre los jóvenes después de que el rapero canadiense Drake lo usara en su álbum de 2011, Take Care. Esa frase insta a una persona a vivir el momento y a lanzar toda precaución al viento. Pero, ¿es ese realmente el mejor camino cuando se trabaja hacia un objetivo importante?
Las cosas que captan tu atención pueden llevarte a tomar decisiones que parecen ideales en el momento, pero que encajan mal con tus planes a largo plazo.
Por ejemplo, la autora y sus alumnos decidieron realizar un seguimiento de sus compras impulsivas durante dos semanas. Antes de comenzar, estimaron que su gasto total no superaría los $ 1,600. En realidad, gastaron $ 2,400. En el caso de la autora, todos sus gastos imprevistos se destinaron a alimentos. La mitad del tiempo, era porque no tenía tiempo para preparar el almuerzo antes de irse al trabajo. Otras veces, se sintió tentada al pasar frente a una pastelería. El resto se gastó en café a pesar de tener uno la mayoría de las mañanas antes de salir de casa. Gastó $ 75.30 más de lo planeado durante dos semanas, el equivalente a cinco horas de cuidado de niños o cuatro clases de Zumba.
Puede parecer contradictorio haber discutido los beneficios de un enfoque estrecho al principio, mientras que ahora se destacan los beneficios de lo contrario. Pero en realidad no lo es. Necesitas una variedad de herramientas para alcanzar tus objetivos. Pero sí necesitas saber cuándo es apropiado utilizar cada herramienta.
Un enfoque estrecho puede inspirarte hacia el final de tu viaje. Por otro lado, un enfoque amplio puede motivarte mejor al principio. Por ejemplo, los atletas experimentados que compiten en tres carreras diferentes de Road Runners de Nueva York cambiaron sus estrategias dependiendo de dónde se encontraban en la carrera. En la última media milla, el 60 por ciento redujo el foco de su atención con más frecuencia que lo expandió. Pero al principio, más del 80 por ciento amplió su enfoque más de lo que lo redujo.
En resumen, ambas tácticas son útiles y ambas son necesarias para hacer el trabajo.
Pero saber qué tipo de enfoque aplicar no es solo aplicable para lograr objetivos. También es crucial para determinar cuándo dejar ir un sueño preciado.
Un enfoque amplio te ayuda a saber cuándo dejar de luchar por una meta 🔥
¿Cuál era el trabajo de tus sueños mientras crecías? ¿Tuviste que dejarlo? Al principio puede haber sido decepcionante, pero saber cuándo seguir adelante te abre a metas más alcanzables y realistas. La verdad es que el éxito no tiene por qué parecerse a lo que imaginabas al principio.
Por ejemplo, Steve Sims comenzó su vida adulta como albañil, pero realmente quería ser corredor de bolsa. El sueño se hizo realidad y, a los seis meses de iniciar su nueva carrera, consiguió un traslado a Hong Kong. Desafortunadamente, fue despedido tres días después de su llegada. Cambió de pista nuevamente y consiguió trabajo como portero de club nocturno y pronto se familiarizó con la famosa élite de Hong Kong. Finalmente, comenzó a organizar sus propios eventos nocturnos.
Pero Sims no había renunciado a una carrera en finanzas, y esperaba que su abultada agenda de contactos de Hong Kong aumentara sus posibilidades. Aunque el banco todavía se negaba a darle trabajo, ahora querían financiar sus eventos. Las fiestas de Sims se hicieron cada vez más populares. Finalmente, tuvo que limitar la cantidad de personas que podían asistir.
Fue entonces cuando Sims abandonó su sueño de corredor de bolsa. Lanzó Bluefish, un exclusivo servicio de conserjería de lujo. Ahora dedica su tiempo a hacer realidad los sueños más extravagantes de los multimillonarios: desde organizar recorridos en aguas profundas del Titanic hasta convertir a un cliente en James Bond por un día.
Dejar ir un objetivo que se había mantenido durante mucho tiempo puede brindar la oportunidad de redireccionar, reinventar y redescubrir. En la actualidad, Vera Wang es una de las diseñadoras de moda contemporáneas más cotizadas. ¿Pero sabías que su objetivo original era convertirse en patinadora olímpica? Wang se retiró después de no clasificarse para los Juegos Olímpicos de 1968.
Mientras estudiaba en la Sorbona de París, se dio cuenta de que lo que quería en la vida no tenía por qué venir de la pista. Al ampliar el soporte de su lente, las pasiones que la habían inspirado en el campo del patinaje artístico encontraron su aplicación en el mundo de la moda.
Los contratiempos no tienen que verse como fracasos; siempre pueden reformularse como oportunidades para progresar en un nuevo camino.
A continuación, descubramos cómo tener un enfoque amplio puede cambiar tu visión de la multitarea.
Un enfoque amplio puede reducir el atractivo de la multitarea 🤓
La multitarea tiene una gran demanda. Solo en el primer mes de 2019, Monster.com, el líder mundial en reclutamiento en línea, publicó más de 300,000 descripciones de trabajo que buscaban a alguien que pudiera realizar múltiples tareas de manera efectiva. Pero, en realidad, la evidencia muestra que la multitarea es perjudicial para tus objetivos a largo plazo y afecta tu juicio.
Esto se puede ver en un estudio realizado por psicólogos en Swarthmore College y UCLA entre personas que hacen dieta. Descubrieron que cuando las personas que hacen dieta realizaban múltiples tareas, era más probable que tomaran decisiones sobre qué y cuánto comer de las que luego se arrepentirían. De hecho, consumieron un 40 por ciento más de calorías mientras realizaban múltiples tareas que cuando se concentraban en una sola tarea.
A veces, es posible quedar tan atrapado en el presente que tomes decisiones que parecen grandiosas a corto plazo, pero socavan tus metas a largo plazo. ¿Cómo puedes superar esto? Adoptando una mentalidad de amplio espectro. Una mentalidad de amplio espectro puede ampliar tu enfoque y alentarte a mirar más allá de lo obvio. Cuando hagas esto, tomarás decisiones que promoverán tus metas más importantes.
Sin embargo, hay ocasiones en las que la multitarea de bajo nivel resulta beneficiosa. Por ejemplo, Diwas KC, profesor de estadística, investigó el impacto de la multitarea en la productividad de los médicos de la sala de emergencias durante un período de tres años.
Descubrió que la multitarea con una pequeña carga de pacientes estaba relacionada con tasas más rápidas de alta del paciente. Por ejemplo, los médicos de urgencias aumentaron su ritmo de alta de pacientes en aproximadamente un 25 por ciento cuando su carga pasó de tres pacientes a cuatro. ¿Cuál fue la razón detrás de esto? Aumentar la carga de trabajo cuando las cosas son relativamente fáciles mejora el rendimiento porque los niveles bajos de estrés en realidad aumentan el funcionamiento cognitivo.
Pero hay un límite para los beneficios de la multitarea. Eso se debe a que, en algún momento, el costo mental de cambiar entre tareas excede los beneficios de los niveles bajos de estrés. Cuando la carga de pacientes de los médicos de urgencias aumentó a cinco o seis, la tensión de la multitarea se volvió contraproducente. En la mayoría de los casos, los pacientes permanecieron más tiempo en el hospital de lo que hubieran estado de otra manera.
Nunca te dejes envolver tanto en el presente que te olvides de tener una visión más amplia.
Resumen final⚡️
El mensaje clave en este resumen:
Recuerda que tus percepciones visuales suelen ser limitadas. Así que trata de ver el mundo como lo ven las personas exitosas. Saber cuándo limitar o ampliar tu enfoque, así como aprender a materializar tus planes y progreso, y controlar tu marco de referencia, te ayudará a ver el mundo de una manera que haga que tus metas sean más alcanzables.
Consejos prácticos:
Tómate el tiempo para recordar no solo tus éxitos, sino también tus deficiencias.
En lugar de intentar olvidar errores lamentables, recordarlos puede darle el ímpetu para hacerlo mejor en el futuro. Cuando eres realista acerca de las elecciones que has tomado, puede darte una visión más clara de lo que necesitas hacer para lograr las principales metas de tu vida.
-
Sobre la autora🖊
Emily Balcetis, PhD, es psicóloga social y profesora asociada en la Universidad de Nueva York. Es autora de más de 70 publicaciones científicas y recibió numerosos premios por su trabajo.



