CienciaStaff

Presas hidroeléctricas reducen drásticamente la biodiversidad

CienciaStaff

IFL SCIENCE. (3 de julio 2015).- Bajo la creencia que son amigables con el medio ambiente, las presas hidroeléctricas han sido construidas a una tasa impresionante en todo el mundo. Pero su costo ecológico real está comenzando a aparecer, ya que en un nuevo estudio se demuestra como esta fuente renovable de energía podría extinguir especies completas y reducir dramáticamente la biodiversidad. 

La investigación observaba los efectos de la presa Balbina en el centro de Brasil sobre la vida silvestre. Cuando la presa fue construida en los 80s, inundó una zona de 2,360 kilómetros cuadrados de bosque, asesinando una enorme cantidad de árboles y formando un archipiélago artificial de más de 3,500 islas. 

Se encontró que en la mayoría de estas islas no había presencia de grandes mamíferos, aves o tortugas. Comprobando que este tipo de inundaciones artificiales acaba con la diversidad de especies. 

También al quedar inundadas grandes zonas de terreno, millones de toneladas de desechos orgánicos quedan cubiertos por agua, y después de un tiempo, su putrefacción comienza a liberar una cantidad enorme de metano.