Staff

Evolución, no solo mutación, es lo que impulsa el desarrollo del cáncer

Staff

University of Colorado Anschutz Medical Campus

Un nuevo artículo argumenta en contra del modelo común de la oncogénesis, la cual dice que el cáncer es provocado por una "acumulación de mutaciones", y favorece un modelo que depende de la presión evolutiva que actúa sobre las poblaciones de células. 

Un artículo publicado el día de hoy en el diario "Proceedings of the National Academy of Sciences"  establece que el ecosistema de un tejido sano permite que las células sanas superen a las células con mutaciones cancerígenas; es cuando el ecosistema del tejido cambia a causa de la edad, tabaco, u otros estresantes, cuando las células con mutaciones cancerígenas pueden encontrarse más aptas, permitiendo que su población se expanda a través de generaciones de selección natural. 

Esta nueva forma de pensamiento acerca de la generación del cáncer tiene una profunda implicación para la terapia contra el cáncer y el diseño de medicamentos. 

"Hemos estado tratando de hacer medicinas que ataques las mutaciones en las células cancerígenas. Pero si es el ecosistema del cuerpo, y no únicamente las mutaciones, lo que permite el crecimiento del cáncer, deberíamos también priorizar las intervenciones y las elecciones en la forma de vida que promuevan la aptitud  de las células sanas con el fin de suprimir el surgimiento del cáncer," dijo James DeGregori, director asociado para las ciencias básicas en el Centro de Cáncer en la Universidad de Colorado.