CienciaStaff

Si todos viviéramos en "Ecovillas", la Tierra de cualquier forma seguiría en problemas

CienciaStaff

Estamos acostumbrados a escuchar que si todo mundo viviera de la misma forma en la que viven los norteamericanos o los australianos, necesitaríamos entre 4 y 5 planetas para abastecernos.

Este tipo de análisis es conocido como "huella ecológica" y muestra que incluso las naciones europeas "verdes", con sus acercamientos más progresivos a las energías renovables, eficiencia energética y transporte público, requerirían más de tres planetas.

¿Cómo podemos vivir dentro de los límites de nuestro planeta? Cuando nos adentramos seriamente en esta pregunta se vuelve claro que casi toda la literatura ambiental subestima lo que necesita nuestra sociedad para volverse sustentable. 

De acuerdo a los datos más recientes de la Red de Huella Global, la humanidad como un todo está demandando un planeta y medio de la biocapacidad de la Tierra. Mientras que la población global continúa con su tendencia hacia los 11 mil millones de personas. 

Incluso, si todo el mundo viviera como se vive en una de nuestras ecovillas más exitosas del planeta, como lo es Findhorn, aún así necesitaríamos una capacidad biológica de un planeta y medio.