CienciaStaff

La Tierra ha entrado en su sexta extinción en masa, advierten científicos

CienciaStaff

La Tierra ha entrado en su sexta extinción en masa con las especies animales desapareciendo 100 veces más rápido de lo normal, advierten científicos.

Los humanos han creado una combinación tóxica de pérdida de hábitat, contaminación y cambio climático, el cual ya ha llevado a la extinción de por lo menos 77 especies de mamíferos, 140 especies de aves y 34 de anfibios desde el año 1500. 

Los científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos afirman que es la pérdida más grande de especies desde la extinción en masa del periodo Cretáceo-Terciario, la cual eliminó a los dinosaurios hace 66 millones de años. 

Los cambios naturales de la población normalmente llevan a la extinción de 2 especies de mamíferos cada 10 mil años. Pero la tasa actual indica que desaparecen 114 veces esa cantidad. 

Y los humanos han sido responsables de este declive desde hace miles de años. En las islas tropicales de Oceanía, alrededor de 1800 especies de aves se han extinguido en los últimos 2,000 años. También los humanos fueron responsables de la extinción de la megafauna que solía habitar Australia, incluyendo un wombat gigante y un canguro carnívoro. 

Si esta tendencia no se revierte es fácil ver como más extinciones podrían suceder y es suficiente evidencia para darnos cuenta que tenemos que hacer más para proteger la vida salvaje y sus hábitats. 

Has click aquí para ver los 10 animales en más peligro de extinción.