After

Trump nos enviará de regreso a la Luna

¿Cuándo dijo?

No dijo. Básicamente fue el secreto peor guardado de la política espacial. Tan fue así que el vicepresidente Mike Pence optó por anunciar que la administración redirigiría los esfuerzos de la NASA de nuevo hacia la Luna. 

¿Y qué pasa con Marte?

Pareciera que quisieran enterrar los planes de Obama de enviar astronautas directamente a Marte en las próximas décadas. 

¿Así de fácil se decide esto?

Que bueno que preguntas... NO. El congreso tiene que ponerse de acuerdo sobre a donde dirigir los esfuerzos. Y muchas veces con los cambios de administración, esos esfuerzos suelen ser desechados a la basura siguiendo objetivos políticos. 

Conoce más en Mashable. 

Burger King dice que IT es publicidad para McDonalds; buscan prohibirla en Rusia

KHE!?

Los responsables de la cadena de restaurantes de comida rápida Burger King en Rusia han pedido al gobierno que prohíba el estreno de la película en todo el territorio nacional. La solicitud se la han hecho al servicio federal antimonopolios ruso, alegando que si se estrena afectará el negocio de su compañía beneficiando a su contrincante directo.

Por??

Dicho de otro modo, según estos ejecutivos (y sus abogados) el hecho de que It sea protagonizada por un payaso es una forma de publicidad para McDonald’s, dado que la imagen de su marca rival es un payaso llamado Ronald. Están comparando esto:

Qué dice el gobierno?

It lleva más de dos semanas en la cartelera de los cines rusos, y hasta ahora el gobierno no ha respondido ante la absurda solicitud de Burger King. 

Conoce más en The Hollywood Reporter

¿China acaba de romper su promesa de no comprar carbón de Norcorea?

Mi eterno problema con el taquero...

China inesperadamente empezó a comprar carbón de Corea del Norte nuevamente el mes pasado, planteando preguntas sobre su compromiso de reprimir el comercio con el régimen de Kim Jong Un.

Ay seguro fue sólo para una carne asada...

No, de hecho importaron 1,64 millones de toneladas de carbón, por valor de unos $ 138 millones de dólares, de su vecino más pequeño.

Ok, debería preocuparme?

Las noticias sobre las compras de carbón se producen cuando Donaldo está intensificando sus esfuerzos para tratar de sofocar el comercio entre Corea del Norte y otros países para presionar a Kim para que retroceda en el programa de armas nucleares de su país. Expertos estadounidenses dijeron que las importaciones de carbón de Beijing en agosto ponen de manifiesto su falta de voluntad de cumplir con las promesas de recortar el comercio con Pyongyang.

China firmó que está de acuerdo?

Las nuevas sanciones de las Naciones Unidas a principios de agosto prohibieron totalmente las importaciones de carbón, pero China tuvo hasta el 5 de septiembre para cumplir plenamente con ellas. El problema es el drama de los gringos y la "falta de compromiso" de China.

Conoce más en Bloomberg

Anuncia el Senado un fondo de 50 mdp para la reconstrucción de vivienda

El Senado de la República anunció la integración de un Fondo de Reconstrucción de Vivienda con un valor de  50 millones de pesos integrado por aportaciones voluntarias de legisladores y grupos parlamentarios. Será coordinado con la Banca de Desarrollo e Infonavit.

Aún habrá que diseñar las reglas de operación para fijar los criterios de accesibilidad y se buscará que sea transparente. A los 50 millones iniciales se sumarán los recursos reunidos por el Senado en la cuenta bancaria abierta para ayudar a los damnificados de Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo del 7 de septiembre. 

Conoce más en El Universal. 

 

El ojo del huracán María sale de Puerto Rico dejando la isla arrasada

El ojo del huracán María atravesó Puerto Rico son sus vientos de más de 200 km/h entrando por el sur a las seis de la mañana hora local y saliendo por el norte a mediodía. Con un radio de impacto de 100 km desde su vórtice, que afectó a todo el territorio. 

María es el ciclón más fuerte en golpear la isla desde 1928.

Esta semana en una entrevista con este diario el premio Nobel de Química mexicano Mario Molina explicaba: "El cambio climático no ocasiona estos eventos extremos, pero sí aumenta su intensidad. Los huracanes tienen que ver con la temperatura del mar. Y esa temperatura, ha subido como consecuencia del cambio climático".

Conoce más en El País. 

Sismo de 7.1 grados en el centro de México

Trras el sismo de 7.1 grados, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó abrir los hospitales del IMSS y del ISSSTE a toda la población.

También he indicado que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estén abiertos a toda la población. #Sismo”, tuiteó el mandatario.

Se registra sismo de 7.1 grados. El epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 13:14 horas, se localizó a 7 kilómetros de Chiautla de Tapia, Puebla. Sembrando pánico en la capital del país justo cuando se cumplen 32 años del devastador terremoto de 1985, que dejó miles de muertos.

En la Ciudad de México varios edificios sufrieron daños y desprendimientos. El poderoso terremoto también produjo devastación en las colonias de Ámsterdam, Nuevo León, Roma, Condesa y Del Valle, donde hubo edificios parcialmente destruidos o derrumbados.

Se han reportado al menos 13 muertos en Puebla y 8 en el Estado de México. 

Confirman la muerte de 42 personas en Morelos por el sismo de 7.1 grados que se registró este martes.

Últimos datos revelan que más de 40 millones de personas son esclavas

Se calcula que 40.3 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016, de las cuales una cuarta parte son niños, según las nuevas estadísticas mundiales sobre la esclavitud publicadas hoy.

Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Fundación Walk Free muestran que 24.9 millones de personas en todo el mundo estuvieron atrapadas en trabajos forzados y 15.4 millones en matrimonios forzados el año pasado. Los niños representan 10 millones del total total de 40,3 millones.

El informe de las estimaciones de la esclavitud moderna de 2017 calcula que de las 24.9 millones de víctimas de trabajo forzoso, 16 millones participan en la economía privada, 4.8 millones en la explotación sexual forzada y 4.1 millones en el trabajo forzado patrocinado por el Estado, incluyendo el reclutamiento militar obligatorio y el trabajo agrícola .

Conoce más en The Guardian. 

Aurelio Nuño: 2,646 escuelas dañadas en Oaxaca y Chiapas

Aurelio Nuño, secretario de Educación, informó que 2 mil 646 escuelas resultaron dañadas en Oaxaca y Chiapas por los sismos de la semana antepasada, por lo que la reconstrucción podrá alcanzar los $ 2,000 millones de pesos, aunque 1,800 serán cubiertos por las aseguradoras. 

"Lo recursos para la reconstrucción están asegurados", dijo el titular de la SEP, al abundar que 1,870 millones se destinarán a la reconstrucción de las 600 escuelas del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas. 

Nuño agregó que en los planteles que registran daños menores se llevará a cabo un recorrido de supervisión con peritos de Protección Civil y de integrantes de los colegios nacional y estatal de ingenieros civiles. 

Conoce más en Milenio. 

 

El Huracán María ya es categoría 3 y va hacia Puerto Rico

El huracán María se fortaleció a una tormenta de categoría 3 mientras se dirigía hacia el Caribe, donde se pronostica que golpearía las Islas Leeward el lunes por la noche.

María estaba "rápidamente" intensificándose en un gran huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro de la tormenta estaba a unos 95 kilómetros al este de Martinica, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h.

La tormenta está en un camino que lo llevaría cerca de muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y hacia Puerto Rico, la República Dominicana y Haití. Las advertencias de huracanes se registraron para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal, Nevis, Montserrat y Martinica.

Una alerta de huracán estaba en efecto para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Saba y San Eustaquio, San Martín, San Martín, San Bartolomé y Anguila. Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Martinica.

Conoce más en The Guardian. 

México buscará la justicia con una fiscalía independiente

La creación de un organismo independiente del Gobierno y de un nuevo sistema de procuración de justicia, muestra un nuevo desafío para México: evalúa a la clase política, que no tiene credibilidad y está luchando por la presidencia en el 2018. Medirá la capacidad del Estado para vencer un déficit estructural en un país donde el 98% de los crímenes quedan impunes.

“La falta de independencia de la PGR y las fiscalías son el corazón de la impunidad en México. La capacidad del Gobierno por desarrollar investigaciones criminales es muy débil, por usar un eufemismo”, afirma Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “La falta de una procuración de justicia imparcial explica la ausencia de un verdadero Estado de derecho, la disfuncionalidad de México; es la madre de todas las batallas”, completa la politóloga y analista Denise Dresser.

Conoce más en El País. 

 

Mancera propone elección abierta para candidato de Frente

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que debe haber un método en el que haya encuestas, votaciones abiertas y concenso, con la finalidad de evitar confrontaciones y que haya inclusión en la elección del Frente Ciudadano por México para un candidato a la presidencia en 2018. 

"Veremos cómo participamos para seguir apoyando y veremos cómo se dan las cosas. Ahí estará mi participación. Trabajo para servir a la gente y es algo que ya decidí hace mucho", aseguró al ser cuestionado sobre el papel que jugaría en el frente PAN-PRD y MC. 

Conoce más en Excélsior. 

Acusan de nuevos cargos de corrupción a Michel Temer, presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha sido acusado de obstrucción a la justicia y de crimen organizado.

Se trata del segundo conjunto de cargos penales presentados contra Temer el jueves basado en el testimonio de los alegatos de los propietarios de la mayor embotelladora de carne del mundo, JBS SA. Acusaron a Temer de aceptar sobornos a cambio de favores políticos y de conspirar para comprar el silencio de un testigo que pudiera implicar al líder.

En una declaración, Temer rechazó fuertemente todas las acusaciones de mal comportamiento.

Conoce más en Al Jazeera. 

AMLO: Morena donará el 20% del gasto de campaña de 2018 a damnificados

El Movimiento de Regeneración Nacional donará en favor de los damnificados del terremoto el 20% de los recursos asignados a la campaña electoral, anunció este jueves Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo al líder nacional de Morena, en los próximos días formalizará la propuesta al Consejo Nacional de su partido para que cerca de 100 millones de pesos sean entregados a los más perjudicados del terremoto en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. 

"El 20 por ciento del gasto de campaña del 2018 se va a destinar a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; todos los que están padeciendo por el terremoto y están sufriendo mucho y es lo mínimo que podemos hacer"

Conoce más en Excélsior. 

 

Decepcionados los seguidores de Trump por ser "suave" respecto al muro

Los informes de un acuerdo entre Donald Trump y los líderes demócratas para proteger a los 'dreamers' han generado duda entre los partidarios del presidente, algunos de los cuales estaban alarmados por la declaración de Trump el jueves.

La promesa de la campaña de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera de los Estados Unidos con México fue un punto de venta principal que llevó a funcionarios electos conservadores, como Justin Simmons, un representante del estado en Pensilvania, a apoyar a Trump. 

Para Simmons y otros, los informes de que Trump había llegado a algún tipo de acuerdo sobre la inmigración, uno que aparentemente no incluyó fondos para un muro de la frontera, levantó un rojo bandera.

Conoce más en The Guardian. 

La sonda de la NASA "Cassini" se estrelló contra Saturno, según el plan

La nave espacial Cassini de la NASA cumplió su misión al caer en la atmósfera de Saturno esta mañana, donde se evaporó en cuestión de minutos en un último resplandor. 

El dramático fin de una de las misiones más exitosas de la agencia espacial fue confirmado justo antes de la 1:00 hora del Reino Unido, ya que la señal de Cassini cayó en silencio por primera vez en 13 años.

Earl Maize, director del programa Cassini, dijo que la sonda se comportó "perfectamente". "Hasta el final, la nave espacial hizo todo lo que le pedimos", dijo. "Recolectamos datos hasta el último segundo".

En su última semana, la nave espacial se entrelazó entre los anillos y el planeta una última vez, pasando por Titán, la luna gigante de Saturno, para despedirse antes de sumergirse en la atmósfera de Saturno a 120,000 km/h.

Conoce más en The Guardian. 

Emiten Alerta Roja en Guerrero por huracán 'Max'

Mi Acapulquito..

Se activó la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana (Siat) para Ciclones Tropicales por el peligro máximo y el acercamiento del huracán Max, que ya es categoría 1, a las costas de Guerrero. 

Protección Civil de Guerrero explicó que la Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical impacta un área afectable o pueda dañar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del fenómeno, el cual se considera de máximo peligro.

Conoce más en El Financiero

 

¿Puede la carne de conejo salvar a Venezuela del hambre?

Maduros

Ese fue el mensaje del presidente Maduro a los venezolanos hambrientos y luchando por la grave escasez de alimentos provocada por una espiral de crisis económica. Maduro reveló el miércoles el "Plan Conejo" con su ministro de Agricultura, Freddy Bernal.

Los líderes venezolanos, que culpan al presidente Trump y los Estados Unidos por la crisis económica de Venezuela, recomiendan que la gente crie conejos en casa como fuente de alimento. 

"El conejo no es una mascota, es sólo dos kilos y medio de carne", dijo Bernal sonriendo, con algunas risas a su alrededor. "El ataque de Trump contra el pueblo venezolano es una oportunidad para revisar y cambiar los patrones de consumo cultural".

Conoce más en CNN Money

 

Cámara baja de EU aprueba casi 1,600 mdd para muro en la frontera

BUUUU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó $658,100 millones de dólares al Departamento de Defensa y $44,300 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional, e incluye casi $1,600 millones de dólares para la construcción de barreras físicas en la frontera estadounidense con México.

Se espera que la posición del Senado ante el proyecto aprobado por la Cámara Baja fuerce una negociación sobre el presupuesto público que podría extenderse hasta diciembre. La Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que destina $1.2 billones de dólares para financiar buena parte de las actividades del Gobierno en el año fiscal que inicia el 1 de octubre.

Conoce más en Economía Hoy

 

El ministro de Finanzas canadiense alaba al TLCAN

Ah si?

William Morneau, el ministro canadiense de Finanzas, ha escenificado este jueves en la Ciudad de México su cercanía con el Gobierno mexicano y ha defendido sin fisuras el mayor acuerdo comercial del mundo:

“La integración económica es buena para los tres países y significa que yo, como canadiense, he creado empleos en Estados Unidos.  Ha sido una historia de éxito extraordinaria”.

El discurso de Morneau, como el de México, es opuesto al que mantiene la Administración Trump, que insiste en la destrucción de puestos de trabajo en su país asociada con el pacto comercial que une a los tres países desde 1994.

Conoce más en El País

Selena Gomez se sometió a un transplante de riñón

KHE?

Selena Gomez dejó por un momento su fama y su vida como estrella para compartir con sus más de 126 millones de seguidores un momento delicado por el que acaba de atravesar: un trasplante de riñón.

El órgano fue donado por su amiga Francia Raisa, ante la necesidad de la cantante para enfrentar la enfermedad que la aqueja desde hace algunos años: el lupus. La también actriz quiso compartir con el público el momento, junto a su gran amiga, por el cual se ha alejado de su trabajo con su más reciente proyecto musical. 

Conoce más en InStyle

 

El 65% de los mexicanos tiene una mala imagen de Estados Unidos

Trump that

La valoración que México tiene de Estados Unidos ha caído "dramáticamente" y hoy los mexicanos tienen la imagen más negativa de EEUU de los últimos 15 años. Un 65% lo percibe de forma negativa, el doble que hace dos años. A pesar de ello, un tercio de la población se mudaría a Estados Unidos para tener una mejor oportunidad de vida, una tendencia que aumentó un 7% respecto a 2012.

Esta es una de las conclusiones del informe del Pew Research Center publicado este jueves, en el que señala también que los mexicanos desaprueban a su presidente, Enrique Peña Nieto y, en general, están de acuerdo con la el Tratado de Libre Comercio 

Conoce más en El País

Star Wars: Episode IX retrasa su estreno hasta diciembre de 2019.

Dame fuerza

Apenas cinco meses después de haber adelantado el estreno del noveno episodio de Star Wars a mayo de 2019, Lucasfilm ha vuelto a retrasarlo debido a los cambios en la producción. Tras la salida de Colin Trevorrow de la película, J.J. Abrams ha sido elegido para ser el nuevo director y guionista. Ahora, Episode IX se estrenará el 20 de diciembre de 2019.

Conoce más en Star Wars

Más de la mitad de los mexicanos llegó hasta la secundaria: OCDE

Chale...

En México más de la mitad de la población adulta no llegó a cursar estudios de educación media superior, lo que significa que en el máximo grado educativo que alcanzó fue la secundaria, reveló un estudio de la OCDE.

El 53% de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) en México sólo contaba con educación por abajo de media superior en 2016, cifra que aumenta al 63% en el caso de personas entre 25 y 64 años, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Conoce más en The HuffPost

Hillary Clinton llama a Trump "mentiroso" y "sexista" en su nuevo libro

Nada nuevo

En su nuevo libro, la excandidata presidencial demócrata ataca a su rival, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, a quien llama "mentiroso", "sexista", indigno e incompetente. Clinton, también asegura que Trump recibió ayuda de Rusia durante la campaña.

"No tengo dudas de que existe una red de relaciones financieras entre Trump y su operación con dinero ruso", dijo Clinton en una entrevista publicada el martes en el diario USA Today. "No tengo dudas que la campaña de Trump y otros asociados han trabajado muy duro para esconder sus conexiones con Rusia", aseguró.

Conoce más en The HuffPost