El imperio de $ 76 mil millones de dólares de Warren Buffett

Con un valor neto estimado de $ 71.9 mil millones de dólares, el octogenario de Omaha Warren Buffett es uno de los financieros más exitosos del mundo. Desde temprana edad, Buffett parecía destinado a la grandeza - a los 16, ya había acumulado el equivalente a 53.000 dólares. Cuando se graduó de la Columbia Business School, en 1951, parecía que nada podía interponerse en su camino.

Bueno, casi nada.

Durante gran parte de su vida, Buffett luchó con un temor paralizante de hablar en público. ¿Cómo pudo Buffett superar su miedo para convertirse en uno de los comunicadores empresariales más atractivos, relacionables y reverenciados de todos los tiempos?

Simple: práctica, práctica, práctica.

Superar las barreras al éxito

Después de regresar a Omaha después de la escuela de postgrado, Buffett vio un anuncio para el curso de oratoria de Dale Carnegie y se inscribió.

Una vez a la semana, Buffett, de 20 años, se unió a un grupo de 30 compañeros igualmente aterrorizados. Cada estudiante recibió un libro de discursos de muestra y debìan dar uno delante de la clase cada semana. Unidos en su terror, los compañeros de clase formaron un ambiente de apoyo y aliento.

"La forma en que funciona es que aprendes a salirte de tu cueva", explica Buffett. "Quiero decir, ¿por qué eres capaz de hablar solo con alguien cinco minutos y luego congelarte frente a un grupo?" A través de semanas de práctica y mediante el desarrollo de trucos para superar su miedo, el trabajo duro de Buffett dio sus frutos. A pesar de haber obtenido títulos de dos universidades de élite, el único diploma que actualmente se muestra en la oficina de Buffett es un certificado de graduación del curso de oratoria de Dale Carnegie que tomó en Omaha.

"Ese es el grado más importante que tengo", dijo Buffett una vez a la BBC.

La evolución de un gran comunicador

Hoy en día, Buffett es conocido por sus habilidades de comunicación claras y efectivas, sin mencionar la asombrosa fortuna que le han ayudado a acumular. En su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett es notoriamente realista e inteligente. En informes sorprendentemente accesibles de 23 páginas, Buffett explica los altibajos financieros del año con claridad de pensamiento y una jerga mínima. ¿El truco de Buffett para la escritura directa? Imagina que se dirige a sus hermanas, no a sus accionistas.

La salsa secreta de Buffett

La carrera de Buffett puede basarse en ideas brillantes e inversiones inteligentes, pero su reputación se basa en una capacidad para comunicarse eficazmente.

"Hay que ser capaz de comunicarse en la vida", explicó Buffett en una entrevista reciente. "Las escuelas, hasta cierto punto, subestiman eso, si no puedes comunicarte y hablar con otras personas, estás renunciando a tu potencial". Lo que funcionó para él puede funcionar para ti. Buffett insta a otros profesionales a superar sus temores de hablar en público lo antes posible, diciendo: "Es mucho más fácil aprender los hábitos correctos cuando eres joven ... tienes que obligarte a hacer algunas cosas a veces".