Modifican bacteria para destruir tumores cancerígenos

Usando ratones y células cancerosas humanas, un equipo científico liderado por Corea del Sur demostró que la Salmonella typhimurium fue diseñada para producir una proteína extraña causada por células inmunes llamadas macrófagos y neutralizada para movilizarse contra el cáncer. La bacteria provenía de una cepa atenuada que tiene poco potencial infeccioso. Tales cepas se han probado como vacunas. La proteína, llamada FlaB, está hecha por un gen en la bacteria estuarina Vibrio vulnificus, un pariente cercano de la bacteria del cólera, Vibrio cholerae.

Los tumores se redujeron por debajo de niveles detectables en 11 de los 20 ratones inyectados con Salmonella modificada, según el estudio, publicado en Science Translational Medicine.

"Los efectos inmunes inducidos por la Salmonella son un importante primer paso en la estimulación de un ambiente inmune que está entrenado para matar tumores. Más investigación sobre esta estrategia terapéutica, así como medios alternativas para modular el microambiente del tumor, serán necesarios para ayudar a que nuestros pacientes tengan las opciones más efectivas para luchar contra el cáncer."


Referencias

San Diego Union Tribune

GM Salmonella destroys cancer