Trump revocó norma que permitía a estudiantes trans elegir que baño usar

La Administración de Donald Trump ha eliminado las protecciones impuestas por su predecesor, Barack Obama, para acabar con la discriminación de estudiantes transexuales en las escuelas de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que retira la política del demócrata que exigía a los colegios públicos que garantizaran el acceso a baños y vestuarios que coincidan con la identidad de género elegida por cada estudiante.

En un duro golpe a los avances recientes de la comunidad LGBT, Trump ha revocado la norma que estableció el Departamento de Educación en 2016 y que reconocía que los alumnos transexuales tienen derecho a acceder a baños y vestuarios del género con el que se identifican, no el que se les asignó al nacer. 

El texto argumenta que la ley que prohíbe la discriminación entre estudiantes por razón de sexo no incluye la garantía de acceder al baño o vestuario del género con el que se identifica el estudiante. La Administración Trump se apoya en una sentencia judicial que asegura que la palabra “sexo” en esa ley federal “se refiere de modo inequívoco al sexo biológico”, por lo que un estudiante identificado como niña al nacer pero que después se identifique con el género masculino, deberá seguir utilizando los baños y vestuarios femeninos.