Investigador mexicano usa Realidad Virtual en lugar de sedantes en cirugía

La Realidad Virtual está siendo estudiada por equipos médicos de todo el mundo para aliviar el dolor en situaciones médicas como el cuidado de heridas y la odontología, así como en condiciones crónicas como el dolor de miembro fantasma. Pero el mexicano José Luis Mosso sigue siendo el único investigador que ha publicado resultados sobre el uso de Realidad Virtual durante la cirugía. En un estudio de 140 pacientes encontró que aquellos que usan Realidad Virtual reportaron un 24% menos dolor y ansiedad durante la cirugía. Obtuvo resultados similares en un ensayo aleatorio más pequeño.

 Fuente: RT.

Fuente: RT.

Al ofrecer a los pacientes Realidad Virtual también redujo a la mitad la cantidad de anestesia que necesitan, y en muchos casos evitaron su uso por completo. Esto representa un importante ahorro de costos para las clínicas.

La idea de utilizar la Realidad Virtual para reducir el estrés durante procedimientos médicos fue utilizada por primera ves en la Universidad de Seattle, Washington, en donde el psicólogo cognitivo Hunter Hoffman y sus colegas han desarrollado un juego de Realidad Virtual llamado SnowWorld, para ayudar a que los pacientes de quemadura graves puedan soportar la curación de sus heridas.