La contaminación de la India ya compite con la china

Imagen por: Times of India. 

El rápido empeoramiento de la contaminación atmosférica de la India está causando que aproximadamente 1,1 millones de personas mueran prematuramente cada año y ahora está superando a China como la más mortífera del mundo, según un nuevo estudio sobre la contaminación atmosférica global.

El número de muertes prematuras en China causadas por partículas peligrosas de aire, conocido como PM2.5, se ha estabilizado a nivel mundial en los últimos años, pero ha aumentado considerablemente en la India. India ha registrado un aumento alarmante de casi 50 por ciento en muertes prematuras por partículas entre 1990 y 2015, dice el informe.

 Imagen por: pnas.org

Imagen por: pnas.org

Con la anchura de una fracción de un cabello humano, estas partículas pueden ser liberadas de vehículos, particularmente aquellos con motores diésel, y por la industria, así como de fuentes naturales como el polvo. Entran en el torrente sanguíneo a través de los pulmones, empeoran la enfermedad cardíaca y aumentan el riesgo de un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, además de causar problemas respiratorios graves, como el asma y la neumonía.