Donald Trump desata una crisis migratoria internacional

Qué hizo el hombre naranja?

El presidente Donald Trump firmó el viernes un decreto que prohíbe la entrada a Estados Unidos a los viajeros de siete países de mayoría musulmana. La medida ha enfrentado protestas y recursos legales en el país.

¿Qué dice el decreto?

El viernes, Trump firmó la orden que prohíbe la entrada a los viajeros de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días y además suspende la admisión de refugiados durante 120 días. Los países afectados son Irán, Iraq, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Pero...¿por qué tanto alboroto?

A pesar de que jueces federales derrumbaron temporalmente el problema, La orden generó confusión en los aeropuertos estadounidenses el sábado cuando personas de esos países fueron detenidas al llegar a Estados Unidos. También originó protestas en varios aeropuertos en apoyo a los inmigrantes y contra el decreto. Hasta el sábado por la noche, 109 personas no habían podido entrar a Estados Unidos con base en el decreto.

¿Hay alguna solución?

Una jueza federal de Nueva York garantizó el sábado por la noche una suspensión de emergencia para los ciudadanos de los siete países afectados por el decreto que ya hayan llegado a Estados Unidos y para aquellos que estén viajando y cuenten con visas válidas. La jueza dijo que estas personas no podrían ser sacadas de Estados Unidos, lo que contradice el decreto de Trump.