Últimos días de Obama en la Casa Blanca

Con la meta en el horizonte, el presidente Barack Obama está en el último sprint. A escalado sus movimientos apostando en solidificar algo de su legado antes de que Donald Trump asuma la oficina. Muchas de sus acciones no serán removidas fácilmente.

1.- Sanciones a Rusia

Obama prometió responder a Moscú por su hackeo de las elecciones estadounidenses. Estos esfuerzos podrían incluír nuevas sanciones contra seis individuos y cinco entidades rusas. Obama también dijo que se le ordenó dejar el país a 35 diplomáticos rusos.

Postura de Trump: Supéralo.

2.- Prohibición de la perforación en el Ártico

Barack Obama prohibió indefinidamente las perforaciones en grandes áreas de los océanos Ártico y Atlántico. Se basó en una ley de 63 años de antiguedad. Si Donald Trump intentara dar marcha atrás a esta medida, se enfrentaría a retos legales importantes.

3.- Proceso de paz en Medio Oriente

Después de años de fallar en los intentos de alcanzar la paz entre los israelíes y los palestinos, Obama permitió una resolución de la ONU que condena los asentamientos judíos en territorio palestino. John Kerry fue el verdugo que planteo la postura de Estados Unidos, incluyendo una crítica fuerte del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Postura de Trump: Esperen al 20 de enero. "Veamos que pasa después del 20 de enero, verdad? Creo que estarán muy impresionados".

4.- Impulso en el registro de Obamacare

Los demócratas se esforzaron al máximo estos últimos meses del año para registrar a más personas en Obama Care. Lograron que 6.4 millones de estadounidenses se registraran, una mejora de 400 mil personas respecto al año pasado. La Casa Blanca espera que si más personas están inscritas, será más difícil que los republicanos revoquen la ley.

Postura de Trump: REVÓQUENLA. Odia Obamacare.

5.- Cerró el registro nacional

El Departamento de Seguridad Nacional de Obama anunció que desmantelaría un programa de la era de Bush que se utilizaba para rastrear en su mayoríaa hombres musulmanes y árabes en los Estados Unidos. El programa, conocido como NSEERS, podría haber sido la base del registro de musulmanes que prometió Trump en su campaña.

6.- Transferencias en Guantánamo

El presidente comunico acerca de sus plantes de transferir a casi un tercio de la población restante en la Bahía de Guantánamo a otros países. De los 59 prisioneros que quedan en la famosa prisión, 22 son aptos para ser transferidos, de acuerdo al Pentágono.

Posición de Trump: Trump prometió en febrero no solo mantener abieta la prisión, sino que además mandaría nuevos prisioneros.

7.- Perdones y conmutaciones

Obama ha reducido las sentencias de más de 1,000 criminales no violentos relacionados con drogas y ha perdonado a más de 100 más. Es parte de un esfuerzo para instituir justicia en el sistema de justicia criminal.