Guerra Civil Siria

Siria lleva atravesando una brutal guerra civil desde hace 5 años y no parece que vaya a terminar pronto.

¿Por qué?

chk_jschl-1.jpg

Cuando Siria descubrió el movimiento conocido como la Primavera Árabe en 2011, estallaron protestas contra su gobierno. Al presidente sirio Bashar el Assad no le gustaron estas manifestaciones y respondió agresivamente asesinando y torturando a aquellos que no estaban de acuerdo con su gestión. Esto provocó que los manifestantes formaran grupos y se armaran contra él. Pronto, esto se convirtió en una guerra a gran escala, con por lo menos 1,000 grupos rebeldes con agendas distintas.

Consecuencias

250,000 personas han perdido la vida. Entre ellas 74,400 civiles y más de 12,500 niños. Según datos de hace 2 años. Hoy, se estiman cifras por encima de las 400,000 personas.

Crisis de refugiados en las que más de 11 millones de personas han abandonado su hogar. En su mayoría hacia Turquía, Líbano y Jordania. Unos pocos menos afortunados han tratado de escapar del conflicto a través del mediterráneo, con el sueño de alcanzar Europa.

¿Cuál sería el costo de reconstruir el país después de la guerra? 333 millones de dólares.

Postura internacional

Estados Unidos:         Equipo de los rebeldes moderados. Quiere quitar a Bashar al Assad del poder y deshacerse de ISIS. Por primera vez, el año pasado, Obama tomó la decisión de intervenir militarmente en Siria. Pero algunas personas creen que no tomar esa decisión antes permitió que ISIS creciera.

Rusia:         Equipo del régimen de Assad. Rusia es uno de los aliados más importantes del régimen. La principal razón es que tiene una base naval en Siria que le da acceso al Mediterráneo. La segunda, es que Moscú genera mucho dinero de sus ventas de armamento al ejército sirio. Tres, no le agrada la intervención occidental en la zona. Rusia ha trabajado por bloquear medidas en la ONU que podrían dañar el régimen.

Turquía:         Equipo de los rebeldes moderados. Turquía ha trabajado de la mano de Estados Unidos para entrenar y armar a estos rebeldes. Más de un millón de refugiados sirios han escapado hacia Turquía, forzando mucho sus recursos.

Irán:         Equipo del régimen de Assad. El país chiíta más poderoso del medio oriente tiene muchos intereses en proteger el gobierno de Bashar el Assad. Sin embargo, también es un fuerte opositor de ISIS, algo en lo que está de acuerdo con Estados Unidos.