BREXIT

 ¿Qué es la Unión Europea y un poco de contexto?

La Unión Europea es un club de 28 miembros que incluye a Reino Unido que tiene como propósito el facilitar el mercado internacional y las negociaciones. Entre más países más poder. Pero el Reino Unido nunca se comportó completamente como un miembro de la U.E. Nunca adoptó al euro como moneda. Esto es porque le gusta controlar su propio país, como las tasas de interés. Algunos ciudadanos británicos creen que la U.E. tiene demasiadas reglas, y que es mejor separarse.

Equipos de la contienda

Anti Brexit: Incluidos algunos británicos, el ex primer ministro David Cameron y JK Rowling. Ellos creen que ser parte de la Unión Europea provee muchos beneficios. ¿Por qué? Porque la membresía de la U.E. le da a los miembros una ventaja en las negociaciones comerciales. El 40% de las exportaciones británicas iban hacia países de la Unión. Y muchos bancos acogen a Reino Unido por su estado como una fuente de poder dentro de la Unión Europea.

Pro Brexit: Algunos británicos, incluyendo al ex alcalde de Londres Boris Johnson, creen que dejar la Unión le dará más libertad al reino de hacer lo que quiera. UK pagó miles de millones de libras esterlinas cada año al presupuesto de la Unión Europea. Y como parte de la U.E., tenía que dar la bienvenida a cualquier persona que viviera en otro país de la Unión. También tenía que apoyar a la U.E. en su terrible crisis de migrantes y refugiados.

¿Qué opina el resto de la Unión Europea?

 Antes del referéndum la mayoría de los miembros pedían a gritos que Reino Unido no los dejara. La Unión Europea considera la membresía de UK muy importante por su increíble economía y su status internacional. Además, la U.E. advirtió que un Brexit sería muy malo para los grandes negocios y que traería mucha incertidumbre a los mercados globales.

¿Qué paso después del voto?

Uy pues muchas cosas… El primer ministro David Cameron renunció. Theresa May tomó su lugar. Y la libra esterlina cayó a su nivel más bajo desde 1985.

¿Qué pasa ahora?

La Unión Europea está lista para seguir con los detalles del divorcio cuanto antes. El artículo 50 necesita ser activado para comenzar las negociaciones sobre asuntos menores como el comercio y la inmigración. Theresa May dice que el proceso comenzará en marzo de 2017 y podría tardar hasta dos años.