Si México no paga el Muro no hay reunión: Trump

¿Qué qué QUÉ?

Así es amigos, nuestro vecino y presidente de EU, Donald Trump, acaba de amenazar con cancelar la reunión que tenía agendada este martes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, si ese país no está dispuesto a pagar por el muro que quiere construir en la frontera. 

¿Qué significa?

La orden ejecutiva que firmó Trump para comenzar con la construcción del muro y ahora el ultimátum con el que trata de orillar a nuestro país a que pague por dicha barrera, complica mucho una relación de por sí tensa con el mandatario. 

A México no le conviene empezar una guerra comercial o de palabras con Washington, pero muchos funcionarios de alto rango de nuestro país han dicho estar dispuestos a dejar atrás el TLCAN si las negociaciones no son favorables para los intereses mexicanos. 

¿Por qué debería importarme?

El día de ayer se filtró que Canadá no se aliará con México en la defensa del TLC, y ahora parece que Donald Trump está condicionando la supervivencia del tratado entre Estados Unidos y México utilizando el pago del muro como una condición para ello. 

Al parecer hay de dos sopas. México paga el muro y mantenemos la oportunidad de permanecer en el Tratado de Libre Comercio o se niega a pagar el muro y terminan los diálogos al respecto con el mandatario estadounidense. Solo queda esperar a ver como se desenvuelven los diplomáticos de ambos países. 

Ah y faltó mencionar que si se cancela el TLC, el precio por el dólar subirá hasta Júpiter.