Todo será más caro en EEUU con impuesto de Trump

El contribuyente promedio estadounidense nunca debería pagar por el muro propuesto por Donaldo a lo largo de la frontera sur del país. Siempre dijo a los votantes que México pagaría por ello, a pesar de una negativa rotunda del gobierno mexicano.

El gobierno de Trump ha sugerido hoy que obligaría a México a pagar por el muro implementando un impuesto del 20% sobre todas las importaciones mexicanas. Tal movimiento de la Casa Blanca -que no está permitido- golpearía duramente a los estadounidenses en los precios de la canasta básica.

México, después de todo, es el socio comercial más importante con los Estados Unidos para frutas y verduras, y el segundo mayor socio comercial de EE. UU. En general (después de Canadá) para productos alimenticios. En 2015, las importaciones de alimentos de México totalizaron $ 21 mil millones de dólares, lo que lo convierte en una fuerza considerable en el mercado de comestibles de los Estados Unidos.

Valor de las importaciones de alimentos de México a EEUU (2015)

Data: US Trade Representative's Office

El gobierno de Trump no puede aplicar "por sus pistolas" un arancel a México. Sólo el Congreso puede hacer tal cambio a un acuerdo comercial existente, en este caso, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el TLCAN.

Sería difícil para los republicanos diseñar una situación en la cual las compañías de alimentos no le cobren el costo extra de hacer negocio a los consumidores. No hay una fuente de reemplazo fácil para estos alimentos, ya que en muchos casos México es el principal proveedor de EEUU. Con el tiempo, Estados Unidos ha dependido cada vez más de las importaciones mexicanas de productos frescos, que aumentaron en un 264% entre 1999 y 2014.

Importaciones de Vegetales Frescos (Millones de Toneladas)

Data: US Department of Agriculture

Importaciones de fruta fresca y congelada a Estados Unidos (Millones de toneladas)

Data: US Department of Agriculture

Después hay que considerar el tequila. Entre 2010 y 2014, los Estados Unidos importaron en promedio 26 millones de galones de tequila cada año, más de la mitad de los cuales provenían de México. Como la senadora republicana de Carolina del Sur, Lindsay Graham, señaló en Twitter, una tarifa aumentaría los precios de ese licor, así como algunas marcas de cerveza mexicanas populares, como Corona.

Importaciones gringas de cerveza de malta

Unidad de medida: Millones de kilolitros. Data: US Department of Agriculture

Y el hipster gringo sentiría una verdadera amenaza con el precio de los aguacates si se aprueba el impuesto, ese elemento básico de la fama de Instagram, ya que se aplica a la tostada para el brunch del fin de semana. México exportó 750.000 toneladas métricas de aguacates en 2015; 79% de los que fueron enviados a los Estados Unidos.

No es tan fácil verdad Donaldo?

Fuente: QZ