México va solo a la renegociación del TLC; sale Canadá

¿Qué?

Fuentes oficiales canadienses han inferido que Canadá optará por negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, en detrimento del actual pacto trilateral. Además dijeron: 

"Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos no son mutuamente excluyentes". 

¿Qué significa?

Significa que México tendrá que negociar por sus intereses solo con Estados Unidos. Y esto se debe a que las posiciones en las que negocian Canadá y nuestro país son muy diferentes. Una segunda fuente gubernamental canadiense dijo que "México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no".  Básicamente México tiene que negociar como mendigo y Canadá no. 

¿Por qué debería importarte?

Por mucha cosas. Las exportaciones de México dependen en un 73% del mercado estadounidense. El encuentro que habrá entre Peña Nieto y Trump para discutir el TLC definirá el futuro económico de México a corto y medio plazo. 

Véanlo de esta forma. El peso está muy debilitado frente al dólar y al resto de las grandes divisas internacionales, hemos sufrido un fuerte incremento en la inflación, y la incertidumbre se ha posado sobre la inversión extranjera en México. Todo esto ha ocurrido mientras el tratado estaba vigente. ¿Qué podría ocurrir si se cancela?