Peña Nieto aboga por negociar con Trump

¿Qué está pasando?

Con EU, diálogo y negociación, no choque ni sumisión: Peña. Con el nuevo gobierno de Estados Unidos no habrá ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación afirmó el presidente Enrique Peña Nieto e insistió en que México no cree en muros, sino en puentes para la relación entre los países. Dijo que México actuará a partir del principio de su soberanía nacional y donde el único interés será el del país y sus habitantes.

¿Qué significa esto?

Significa que Peña Nieto tendrá que modificar no sólo el tratado de libre comercio a favor de México, sino que probablemente tenga que transformar la dinámica de convivencia que durante años ha tenido México y Estados Unidos, con un Estados Unidos dominante, que impone condiciones a su vecino del sur. El nuevo panorama de la agenda bilateral, además del rechazo a los muros, incluye como interés de México respetar el envío de las remesas de los mexicanos en Estados Unidos y la protección a las inversiones hacia México.

Eso es todo?

No, México además, detalló, persigue diez objetivos en este nuevo diálogo bilateral:

1. Compromiso del gobierno de Estados Unidos de garantizar un trato humano y de respeto a los migrantes mexicanos.
2. Que cualquier proceso de repatriación se dé de forma ordenada y coordinada entre los dos países.
3. El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. México, Estados unidos y Canadá deben asumir un compromiso concreto conjunto para el desarrollo de Centroamérica.
4. Asegurar el libre flujo de remesas evitando que se dificulte o encarezca su envío.
5. El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente para detener el tráfico ilegal de armas, drogas y dinero ilícito que cobra miles de vida cada año en el país.
6. Preservar el libre comercio entre los tres y mantener libre de cualquier arancel los intercambios comerciales.
7. Incluir nuevos sectores en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como energía y telecomunicaciones.
8. Cualquier nuevo acuerdo comercial debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores mexicanos.
9. Proteger el flujo de inversiones hacia México.
10. Trabajar por una frontera “que nos una, no que nos divida. México no cree en los muros, cree en los puentes”.