Trump saca a Estados Unidos del TPP

¿Qué está pasando?

Este lunes Donald Trump firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). Cumpliendo así con una de sus promesas de campaña. El texto, promovido por Washington y que supuestamente modela las reglas del comercio del siglo XXI, fue firmado en 2015 pero todavía no ha entrado en vigor.

¿Qué significa esto?

 El tratado ha sido firmado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial. La salida de Estados Unidos le quita toda la importancia al tratado, ya que es uno de los principales compradores de la lista de países antes mencionados. Este pacto era un contrapeso para el dominio en comercio que tenía China pero Donald Trump desde su campaña  denunció con vehemencia este acuerdo "terrible", que "viola", según él, los intereses de los trabajadores estadounidenses.

¿Por qué esto importa?

Porque probablemente el pacto nunca entre en vigor, el primer ministro japonés Shinzo Abe, gran defensor del acuerdo, estimó que el TPP sin Estados Unidos "no tendría sentido". China mantendrá su dominio en la zona y Estados Unidos no tendrá acuerdos con ninguno de los países antes mencionados, lo cual sigue con la política nacionalista del nuevo presidente, que busca disminuir las importaciones y que todo se produzca en su propio país.