Peña Nieto y Trudeau se preparan para Trump

¿Qué está pasando?

Peña llama a Trudeau; acuerdan integración económica de América del Norte. Ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica; el presidente de México externó la importancia sobre la relación con Canadá y la relevancia para ambos países en la colaboración de Estados Unidos. En este sentido, los dos políticos acordaron sumar esfuerzos para impulsar la integración económica de América del Norte.

¿Qué significa esto?

Que los presidentes de México y Canadá buscan hacer equipo para enfrentarse a el nuevo presidente de Estados Unidos, el famoso Donald Trump. Desde que Trump puso en el limbo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo comercial importante tanto para México como Canadá y el mismo Estados Unidos (aunque Trump no esté de acuerdo), los mandatarios buscan estar en sincronía para que la cooperación comercial pueda prevalecer.

¿Por qué debería importarte esto?

Porque de acuerdo con información de la Presidencia, México y Canadá son importantes socios comerciales que en 2015 sumaron de comercio bilateral más de 20 mil millones de dólares. El mismo año, 1.75 millones de turistas canadienses visitaron México y 200 mil mexicanos viajaron a Canadá. México debe mantener a sus aliados cerca, que el "enemigo" es el vecino.